5 Tips para tener una mejor comunicación con tus hijos

por | PAREJA CON HIJOS ADOLESCENTES, PAREJA Y LA LLEGADA DE LOS HIJOS

Este artículo es para ti si…

  • A pesar de todos los esfuerzos que haces para demostrar tu amor hacia tu hijo, siempre te dice que no se siente amado.
  • Hablas con tu hijo y sientes que no te entiende o que no le importa.
  • Cuando le hablas se levanta y se va.
  • Sólo tienes su atención cuando le das un regalo.
  • Cada vez que intentan platicar, terminan discutiendo porque no pueden llegar a ningún acuerdo.

En este artículo te daremos 5 tips para tener una mejor comunicación con tus hijos, hablaremos de los lenguajes del amor de las personas, y te daremos técnicas de comunicación fáciles de aplicar en el día a día. Al final de este artículo encontrarás un listado de links para poder profundizar más en los temas que sean de tu interés. Comencemos

TIP #1. Conoce e identifica los lenguajes del amor.

Gary Chapman y Ross Campbell en su libro «Los 5 lenguajes del amor en los niños» (2012), nos hablan de la existencia de 5 lenguajes del amor que todos los seres humanos tenemos, cada uno de estos lenguajes es una forma de expresar y recibir amor incondicional, que se desarrolla desde la infancia. Es a través de estos lenguajes que podemos demostrar y recibir mejor el amor. Si bien es cierto que de adultos desarrollamos un lenguaje del amor predominante, es importante que sepas que los niños generalmente usan todos, es por ello que es de vital importancia conocerlos, identificarlos y aprenderlos todos.

Para poder identificar mejor el lenguaje del amor predominante en la otra persona, solo es necesario observarla, porque generalmente la forma en que demuestras tu amor es en la que te gusta recibirlo.

Los cinco lenguajes del amor resumidos son:

  1. El contacto físico. Son aquellas personas que quieren que todo el tiempo los estés acariciando, besando y abrazando; les gusta mucho mantener contacto constante, se podría decir incluso que son muy «encimosos».
  2. Las palabras de afirmación. Este lenguaje es predominante cuando la persona expresa su amor por medio de las palabras, te echa porras, te dice lo bien que te ves, que eres inteligente, que tú puedes, te da ánimos todo el tiempo, busca que estés a gusto con ella por medio del habla.
  3. El tiempo de calidad. Este lenguaje del amor es principalmente importante en los niños y adolescentes, ya que es en estas etapas del desarrollo que más desean que sus padres estén presentes, pero realmente PRESENTES, sin distracciones, con atención y comprensión plena, ya sea para el juego o para una plática.
  4. Los regalos. Este lenguaje del amor no debe confundirse con el materialismo, no estamos hablando de regalos caros. Este lenguaje del amor es más basado en un detalle, en la intención de la persona que lo compra o lo hace. La persona que habla este lenguaje del amor, lo que desea realmente es que quien recibe el obsequio sepa que se tomó un momento del día para escoger algo que pudiera gustarle, que lo recordó.
  5. Prestar un servicio. Hay personas que nunca te dirán te amo, que no te acarician, que no te dan regalos, pero cuando te prestan un servicio lo hacen con tanto amor, que lo puedes notar. Como cuando te hacen de comer, te lavan la ropa o te limpian tus zapatos, esa es su manera de decir «te amo».

TIP #2. Aprende el lenguaje del amor de la otra persona.

A veces pensamos y damos por entendido que la forma en que expresamos el amor es la misma en la que los otros la reciben, pero no es así. Si realmente quieres tener una mejor comunicación con esa persona especial, debes poner empeño en comenzar a hablar su mismo lenguaje del amor.

Por ejemplo: Quizás eres una persona que le gusta tener su espacio, de poco contacto y que prefieres mantenerte a distancia de los demás.

Share This